Proyecto de acceso al agua en comunidades rurales de Herrera

Proyecto de acceso al agua en comunidades rurales de Herrera

Santiago del Estero.

En el marco del “Programa de acceso al agua, el saneamiento y la higiene en zonas rurales dispersas” del Ministerio de Obras Públicas, estamos trabajando en un proyecto para facilitar el acceso al agua en el paraje San José Oeste, Santiago del Estero.

 PROYECTO EN EJECUCIÓN
ÁREA: AGUA Y SANEAMIENTO

Actores Involucrados

Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, Municipalidad de Lugones, Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Ingeniería Sin Fronteras Argentina y distintas cuadrillas de trabajo de parajes cercanos.

Qué estamos haciendo

Estamos construyendo 26 sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia para que las familias puedan contar con agua segura. Cada proyecto consiste en la construcción de sistemas de acceso al agua que constan de una cisterna o aljibe de 16.000 litros para almacenamiento de agua y una estructura con techo para captar el agua de lluvia conectada a la cisterna.

Por qué

En los parajes rurales aislados afectados por la sequía y la variabilidad climática el acceso al agua es un problema a resolver a diario. Las familias rurales dependen de un camión cisterna municipal, juntan agua de lluvia en recipientes plásticos de todo tipo y deben trasladarse para conseguir el recurso, bebiendo agua no apta para consumo humano. La falta de agua genera grandes impactos en su calidad de vida y en el acceso a otros derechos fundamentales.

Con la ejecución de este proyecto logramos:

  • Facilitar el acceso al agua en comunidades rurales aisladas de Santiago del Estero.
  • Reducir la brecha de género profundizada por la falta de acceso al agua y al saneamiento.
  • Promover la creación de empleo a través de la contratación de trabajadores de la zona para cada obra.

Coordinación

Esteban de Olmos, Sofía Sanchez y Maria Hernandez,

Imágenes