Proyecto de acceso al agua en comunidades rurales de Real Sayana

Proyecto de acceso al agua en comunidades rurales de Real Sayana

Santiago del Estero.

Estamos trabajando en un proyecto para facilitar el acceso al agua en el Municipio de Real Sayana, paraje Las Cañas, en Santiago del Estero.

 PROYECTO FINALIZADO
ÁREA: AGUA Y SANEAMIENTO

Actores Involucrados

Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, Municipalidad de Real Sayana, Herrera y Lugones, Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Ingeniería Sin Fronteras Argentina y distintas cuadrillas de trabajo de parajes cercanos.

Qué estamos haciendo

Estamos construyendo 29 sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia para que las familias puedan contar con agua segura durante la sequía. Lo hacemos en el marco del “Programa de acceso al agua, el saneamiento y la higiene en zonas rurales dispersas”, creado por Resolución 37/2022 del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Por qué

En Argentina, la situación del acceso al agua y al saneamiento en las comunidades rurales dispersas es crítica. La alta vulnerabilidad tiene consecuencias en la salud de la población y en la reproducción de desigualdades sociales. La falta de acceso al agua y el saneamiento afecta principalmente a las mujeres y niñas, quienes, por las desigualdades de género respecto a las tareas de cuidado, son las principales encargadas de la gestión del agua hasta los hogares.

Con la ejecución de este proyecto logramos:

  • Facilitar el acceso al agua en comunidades rurales aisladas de Santiago del Estero.
  • Reducir la brecha de género profundizada por la falta de acceso al agua y al saneamiento.
  • Promover la creación de empleo a través de la contratación de trabajadores de la zona para cada obra.

Coordinación

Esteban de Olmos, Sofía Sánchez y María Hernández,

Imágenes