Plataforma para conocer la situación del acceso al agua en comunidades rurales del Gran Chaco Americano

Plataforma para conocer la situación del acceso al agua en comunidades rurales del Gran Chaco Americano

Realizamos una herramienta digital e innovadora para canalizar los datos del acceso al agua a nivel trinacional.

 PROYECTO EN EJECUCIÓN
ÁREA TËCNICA: INFORMATICA

Actores Involucrados

COMAGUA es el resultado de un trabajo en red entre organizaciones. Es una plataforma desarrollada por Ingeniería Sin Fronteras Argentina (ISF-Ar) en alianza con Chaco Innova de Nanum Mujeres Conectadas, Fundación Gran Chaco, World Transforming Technologies-Wtt, Nativa (Naturaleza, Tierra y Vida), Fundación Avina, Grupo SUNU de Acción Intercultural, Redes Chaco y cofinanciada por el IDB-LAB (Laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo).

Qué hicimos

Desarrollamos un sitio que permite cargar, procesar y visualizar un gran volumen de datos sobre la situación del agua en tiempo real.

Por qué

En los parajes rurales aislados afectados por la sequía y la variabilidad climática, el acceso al agua es un problema a resolver a diario. Las familias dependen del abastecimiento externo a través de camiones cisternas o incluso beben agua no apta para consumo humano. Respecto a esta problemática existe poca información o se encuentra desactualizada y dispersa, por lo que la falta de datos dificulta la comprensión del problema para poder llegar a oportunidades y propuestas de solución.

Con la ejecución de este proyecto logramos

  • Favorecer el diseño de soluciones al contar con información detallada sobre la situación del acceso al agua y al saneamiento en cada hogar. 
  • Promover el acceso a la información para la población en general.
  • Diseñar una herramienta para el relevamiento replicable en otras zonas geográficas con problemáticas similares. 
  • Facilitar la carga y gestión de datos por parte de cualquier organización social y/o organismo del Estado que realice relevamientos en parajes rurales a través de la plataforma.

Imágenes