Ampliación de escuela en Santiago del Estero

Ampliación de escuela en Santiago del Estero

Colonia Dora, Santiago del Estero

Trabajamos en la ampliación de la Escuela de la Familia Agrícola Avellaneda de Colonia Dora.

 PROYECTO FINALIZADO
LÍNEAS DE TRABAJO: INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA
ÁREA TÉCNICA: INFRAESTRUCTURA
0 Aumento matrícula alumnos
0 M2 Construidos

Coordinadores

María Hernandez

Actores Involucrados

Alumnos, docentes y padres de la Escuela de la Familia Agrícola Avellaneda, Municipalidad de Colonia Dora, Guzmán Trejo Ingenieros, voluntarios de IngOG (ISF-Suiza), Pentaka, JG Electricidad, ADIMRA, Flechabus, Marsh SA, Corralón «El Amigo», Norlit SRL  y voluntarios de Ingeniería Sin Fronteras Argentina.

Qué hicimos

Trabajamos en la ampliación de la capacidad de la escuela agrícola, construyendo tres módulos nuevos que se dividirán en: dos aulas para recibir a 48 alumnos cada una, y un módulo para que puedan dormir los docentes que hagan permanencia en la escuela.

Por qué

La Escuela de la Familia Agrícola – Avellaneda (EFA-Avellaneda) mantiene su estructura y funcionamiento con la modalidad de alternancia, donde los alumnos alternan su estadía en la escuela con la de sus hogares.
El sistema de educación brindado en la EFA-Avellaneda no solo implica el acceso a la educación secundaria sino que propone una modalidad que busca mejorar la capacidad de sustentabilidad de las economías domésticas de las familias campesinas. De este modo, a mayor capacidad de matrícula, mayores son las posibilidades de generar un impacto en el desarrollo local de la comunidad.
La creciente demanda por parte de campesinos que ven en esta escuela la oportunidad de que sus hijos accedan a la educación, se ve limitada por la capacidad edilicia del establecimiento. Existe una preocupación, por parte de los docentes y las familias, por no poder recibir a otros estudiantes de la zona que se ven afectados por dificultades socioeconómicas.

Con la ejecución de este proyecto, logramos:

  • Mejorar las condiciones escolares de los estudiantes.
  • Disminuir la deserción escolar entre los jóvenes y la migración forzada al trabajo campesino.
  • Brindar nuevas oportunidades, mediante la escolarización, para mejorar sus condiciones de vida.
  • Ampliar la infraestructura y en consecuencia, la oferta educativa.
  • Mejorar la capacidad de sustentabilidad de las economías domésticas de las familias campesinas.

Imágenes