Agua en Comunidad “El Negrito”

Agua en Comunidad “El Negrito”

“El Negrito”, Santiago del Estero.

Trabajamos para facilitar el acceso al agua en una comunidad rural de Santiago del Estero.

 PROYECTO FINALIZADO
LÍNEAS DE TRABAJO: AGUA Y SANEAMIENTO
ÁREA TÉCNICA: INFRAESTRUCTURA, AGUA Y SANEAMIENTO
0 Voluntarios
0 Incidencia personas

Coordinadores

Adán Levy

María Hernandez

Actores Involucrados

Comunidad «El Negrito», participantes del Programa Amartya Sen (FCE-UBA), Familia Basualdo, Familia Radunsky-Soletic, GRUNDFOS, Pepperdine University, Fundación Vida Silvestre Argentina, ADIMRA, Flechabus, Marsh SA, Escuela de la Familia Agrícola Avellaneda, Municipalidad de Colonia Dora, Ministerio del Agua de Santiago del Estero, Comisionado de Santos Lugares y voluntarios de Ingeniería Sin Fronteras Argentina.

Qué hicimos

Trabajamos, en conjunto con la comunidad, en la construcción de un sistema de cosecha de agua de lluvia con techos y aljibes en cada casa, los cuales permiten el almacenamiento; se ampliaron y cercaron los reservorios de agua para otros usos y consumo de los animales; se instaló un sistema para extraer el agua de dichos reservorios y se organizó la distribución entre las casas con una moto comunitaria.

Por qué

El Negrito es una comunidad aislada compuesta por 60 personas. Los pobladores beben el agua de lluvia que captan en sus techos y almacenan en aljibes. Antes de este proyecto, no contaban con capacidad suficiente de captación ni de almacenamiento para hacer frente a la época de sequía, y debían recurrir a otras fuentes de agua, no aptas para el consumo humano, y trasladar a sus animales varios kilómetros para ello. Además, el paraje no cuenta con tendido eléctrico.

Con la ejecución de este proyecto, logramos

  • Mejorar el abastecimiento mínimo de agua potable.
  • Mejorar la salud y la calidad de vida de la población.
  • Articular saberes, prácticas y experiencias con los pobladores.

Imágenes