Contener la emergencia alimentaria en tiempos de pandemia

Contener la emergencia alimentaria en tiempos de pandemia

La crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19 multiplicó la demanda en los comedores comunitarios de todo el país. Desde el inicio de la cuarentena, en Argentina  se incorporaron 3 millones más de personas a estos espacios, resultando en 11 millones las personas que hoy dependen de comedores para su alimentación. 
Desde ISF-Ar trabajamos para fortalecer a organizaciones sociales a través de proyectos de infraestructura comunitaria, como la ampliación o construcción de centros barriales, jardines o escuelas. Debido a la pandemia, nuestras obras se pausaron y decidimos apoyar a seis organizaciones sociales con las que veníamos trabajando en distintos barrios. 
Previo al COVID-19, estos eran espacios educativos, recreativos y de contención para niños/as y jóvenes. Ante la emergencia alimentaria, se encuentran cocinando para 2.300 personas con alta vulnerabilidad social. “Ahora en vez de dar desayuno, almuerzo y merienda al niño que concurre al centro, tuvimos que incorporar a todo el núcleo familiar”, comparte Cecilia Quintana, coordinadora del Centro Nuestra Señora de la Esperanza en Villa La Florida, Quilmes.
A pesar del esfuerzo sostenido en responder a la demanda que reciben, estos espacios cuentan con recursos escasos y no pueden afrontar la compra de alimentos frescos. “Arrancamos con 100 porciones y hoy son 300”, cuenta Ana, de la asociación civil Los Amigos en Barrio Sarmiento, partido de San Martín. “Lamentablemente, son cada vez más las familias que tienen que recurrir a la olla para llevar la comida a la casa”.
Lo recaudado a través de esta campaña se destina a la compra de verduras, frutas, carnes y huevos, esenciales para ofrecer comidas nutritivas y de calidad a las familias. También se entregan elementos de limpieza para que puedan seguir funcionando con las medidas de prevención necesarias en este contexto. Además, junto con un equipo de nutricionistas se brinda asesoramiento a estos comedores para la preparación de menúes y bolsones.
Las organizaciones destinatarias son El Hogar de mis Sueños (Bernal Oeste, Quilmes), Centro de Atención a la Niñez Nuestra Señora de la Esperanza (Villa La Florida, Quilmes), Salón comunitario El Polito (Barrio Zepa B, Córdoba), Asociación civil Los Amigos (Barrio Sarmiento, San Martín) y Asociación civil Las Omas (Barrio Camino a Chacra La Merced, Córdoba).  
Esta campaña de apoyo a comedores tiene un impacto en la alimentación de más de 2300 personas cada semana. Te invitamos a apoyarlas con una donación acá: https://isf-argentina.org/comedores-covid19/