Curso de mantenimiento en penal de Ezeiza

Curso de mantenimiento en penal de Ezeiza

Ezeiza, Buenos Aires.

Trabajamos para favorecer la reinserción social de mujeres jóvenes privadas de su libertad ambulatoria a través de un curso de reparación y mantenimiento.

 PROYECTO FINALIZADO
LÍNEAS DE TRABAJO: FORMACIÓN E INCIDENCIA
ÁREA TÉCNICA: INFRAESTRUCTURA
0 Voluntarios

Coordinadores

María Hernandez

Estela Cammarotta

Actores involucrados

Dirección Nacional de Readaptación Social de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciario, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Voluntarios y voluntarias de Ingeniería sin Fronteras Argentina.

Qué hicimos

Enseñamos reparación y mantenimiento de viviendas a mujeres jóvenes adultas que se encuentran privadas de su libertad ambulatoria. El programa incluyó elementos de diseño, manejo de herramientas, nociones de higiene y seguridad, trabajo en equipo, preparación y revoque de paredes, pintura y nociones básicas de instalación eléctrica. El curso estuvo orientado a despertar curiosidad e interés en tareas prácticas que incentiven la autonomía y la confianza de las estudiantes en actividades que puedan realizar a futuro.

Por qué

En el Complejo Penitenciario Federal nro. IV de Ezeiza conviven alrededor de 600 mujeres privadas de su libertad ambulatoria. Las jóvenes adultas, que tienen entre 18 y 21 años constituyen un colectivo especialmente vulnerable en el uso y goce de sus derechos. 

Con la ejecución de este proyecto, logramos

  • Favorecer el retorno al medio libre de las jóvenes detenidas, con sus capacidades multiplicadas y potenciadas.
  • Incentivar la autonomía de las destinatarias, con mayor libertad de elección de su futuro e independencia económica y de decisiones.

Imágenes