Ezeiza, Buenos Aires.
Trabajamos para favorecer la reinserción social de mujeres jóvenes privadas de su libertad ambulatoria a través de un curso de reparación y mantenimiento.
PROYECTO FINALIZADO
LÍNEAS DE TRABAJO: FORMACIÓN E INCIDENCIA
ÁREA TÉCNICA: INFRAESTRUCTURA
Coordinadores
María Hernandez |
Estela Cammarotta |
Actores involucrados
Dirección Nacional de Readaptación Social de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciario, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Voluntarios y voluntarias de Ingeniería sin Fronteras Argentina.
Qué hicimos
Enseñamos reparación y mantenimiento de viviendas a mujeres jóvenes adultas que se encuentran privadas de su libertad ambulatoria. El programa incluyó elementos de diseño, manejo de herramientas, nociones de higiene y seguridad, trabajo en equipo, preparación y revoque de paredes, pintura y nociones básicas de instalación eléctrica. El curso estuvo orientado a despertar curiosidad e interés en tareas prácticas que incentiven la autonomía y la confianza de las estudiantes en actividades que puedan realizar a futuro.
Por qué
En el Complejo Penitenciario Federal nro. IV de Ezeiza conviven alrededor de 600 mujeres privadas de su libertad ambulatoria. Las jóvenes adultas, que tienen entre 18 y 21 años constituyen un colectivo especialmente vulnerable en el uso y goce de sus derechos.
Con la ejecución de este proyecto, logramos
-
Favorecer el retorno al medio libre de las jóvenes detenidas, con sus capacidades multiplicadas y potenciadas.
-
Incentivar la autonomía de las destinatarias, con mayor libertad de elección de su futuro e independencia económica y de decisiones.