Acceso al agua en San Antonio

Acceso al agua en San Antonio

San Antonio, Santiago del Estero.

Trabajamos para facilitar el acceso al agua en una comunidad rural de Santiago del Estero.

 PROYECTO FINALIZADO
LÍNEAS DE TRABAJO: AGUA Y SANEAMIENTO
ÁREA TÉCNICA: AGUA Y SANEAMIENTO
0 Voluntarios

Actores Involucrados

Ministerio de Desarrollo de la Nación, Comisonado de Santos Lugares, Comunidad de San Antonio, Escuela Nº 351 / JI N° 727 de Educación inicial y primaria, Comunidad “El Negrito”, Marsh S.A, Dignamente, voluntarias y voluntarios de ISF-Ar.

Qué hicimos

Diseñamos un sistema de cosecha de agua de lluvia con techos y aljibes para almacenamiento, para la comunidad de San Antonio. La obra se ejecutó con la comunidad, capacitando a algunos de sus habitantes en la construcción.

Por qué

San Antonio es una comunidad aislada de 86 personas, sin acceso a  servicios básicos como el acceso al agua potable, a la vivienda digna, a la provisión de energía, a la asistencia médica (el mal de Chagas está muy difundido) y al transporte. La preocupación principal de los habitantes radica en las dificultades para la provisión de agua segura. Actualmente el abastecimiento proviene de un camión cisterna, de represas que se encuentran distribuidas en el paraje y de cinco pozos con agua de baja calidad sólo apta para el consumo animal. La falta de acceso al agua segura  ya que representa un alto riesgo para la salud. La OMS recomienda un mínimo de provisión de 20 litros por día por persona para disminuir riesgos de enfermedades asociadas al agua, mientras que en esta comunidad cada persona dispone de menos de 4 litros por día por persona.

Con la ejecución de este proyecto, logramos:

  • Facilitar la autonomía de las familias respecto a la provisión de agua.
  • Dejar capacidad instalada en tareas constructivas al interior de la comunidad.
  • Favorecer el desarrollo comunitario y la colaboración entre familias.

Coordinadores

Adan Levy, Laureano Corvalán.

Imágenes