¿Cuál es el aporte de la ingeniería a la sociedad?

¿Cuál es el aporte de la ingeniería a la sociedad?

Créditos: Ingeniero civil Jorge Fontán Balestra
La ingeniería trata del conocimiento y la práctica de la solución de problemas, es una disciplina que conecta las necesidades sociales con las innovaciones tecnológicas. Una reflexión sobre el rol de la ingeniería para un desarrollo sostenible.
Los profesionales de la ingeniería juegan un papel vital en el abordaje de las necesidades humanas básicas, el alivio de la pobreza, la promoción del desarrollo seguro y sostenible, la respuesta a situaciones de emergencias, la reconstrucción de infraestructura, la reducción de las brechas de conocimientos y la promoción de la colaboración intercultural.
La ingeniería ha contribuido a nuestra capacidad para sobrevivir a desastres y desafíos de salud pública, a garantizar los alimentos y el agua, la comunicación y el transporte y a innovar y crear nuevos productos y servicios. Donde sea que ocurra un problema, existe la necesidad de soluciones de ingeniería. A medida que pasan los años dicha necesidad se hace más evidente. Y actualmente, no se concibe una ingeniería que no contribuya en todos sus aspectos a lo que definimos actualmente como “Desarrollo Sostenible”. Es decir, un desarrollo que tenga en cuenta tanto aspectos económicos como humanos y ambientales. 
Los Objetivos de dicho Desarrollo Sostenible (ODS) fueron sintetizados en el año 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 17 Objetivos que deberían lograrse en el año 2030. A este acuerdo sobre objetivos tentativos se lo denominó Agenda 2030. La realidad es que nos estamos acercando al año 2030 y las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias para lograr su cumplimiento. Sin embargo, son muchos los esfuerzos realizados en la dirección reflejada en la Agenda 2030. En particular, por la ingeniería, que tiene una responsabilidad no menor en el tema. Debe tenerse presente que en algunos casos, las soluciones implementadas por la ingeniería, y que contribuyen a eliminar la pobreza, generan problemas ambientales e incluso sociales (la minería, por ejemplo). La propia ingeniería se encuentra aportando soluciones e innovaciones apropiadas para limitar la contaminación ambiental, el cambio climático o los problemas sociales que pueden surgir de sus propios aportes. 
Ingeniería Sin Fronteras se encuentra comprometida con el Desarrollo Sostenible y sus acciones tienden a accionar y concientizar sobre la necesidad de lograr un desarrollo que se apoye en sus tres pilares principales del Desarrollo Sostenible: económico, social y ambiental.