Relevamiento de la situación del agua y saneamiento en parajes rurales

Relevamiento de la situación del agua y saneamiento en parajes rurales

Departamento de Avellaneda, Santiago del Estero.

Estamos realizando un relevamiento de la situación del agua y el saneamiento de 2500 familias de cien parajes rurales del sur de Santiago del Estero.

 PROYECTO EN EJECUCIÓN
LÍNEAS DE TRABAJO: AGUA Y SANEAMIENTO
ÁREA TÉCNICA: INFRAESTRUCTURA
0 Familias
0 Comunidades

Actores Involucrados

Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Coordinación Santiago del Estero, Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la Secretaría del Agua de la Provincia de Santiago del Estero, Escuela de la Familia Agrícola Avellaneda (EFA) y siete municipios locales.

Qué estamos haciendo

Estamos relevando la situación de acceso al agua y saneamiento en cien parajes rurales aislados del sur de Santiago del Estero. El registro de la información se realizará a través de un instrumento especialmente diseñado para tomar datos sin necesidad de contar con conectividad. Las encuestas serán realizadas por el equipo técnico deI Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Por qué

En Argentina, 7 millones de personas no cuentan con acceso al agua segura. Esta situación es particularmente compleja en los parajes rurales aislados en regiones afectadas por la sequía y la variabilidad climática. En Santiago del Estero, las familias dependen, muchas veces, del abastecimiento externo a través de camiones cisternas, o incluso beben agua no apta para consumo humano Esta realidad afecta su salud, economía y vida cotidiana. Respecto a esta problemática, existe poca información y la que existe se encuentra desactualizada y dispersa. Entendemos que esta falta de datos dificulta la comprensión del problema para poder llegar a oportunidades y propuestas de solución.

Con la ejecución de este proyecto, lograremos:

  • Favorecer el diseño de soluciones al contar con información detallada sobre la situación del acceso al agua y al saneamiento en cada hogar. 
  • Generar alianzas y trabajar de manera articulada con el Estado en sus diferentes niveles para futuros relevamientos de mayor escala.
  • Promover el trabajo colaborativo entre comunidades y organizaciones sociales locales.
  • Diseñar una herramienta para el relevamiento replicable en otras zonas geográficas con problemáticas similares.

Equipo de trabajo

María Hernández, Natalia Zlachevsky, Adán Levy y Esteban de Olmos.

Imágenes