Ampliación de espacio de visitas y recreación en el penal de San Martín

Ampliación de espacio de visitas y recreación en el penal de San Martín

San Martín, Buenos Aires.

ESTAMOS TRABAJANDO EN LA AMPLIACIÓN Y ADECUACIÓN DEL ESPACIO DE VISITAS Y RECREACIÓN EN LA UNIDAD 46 DEL PENAL DE SAN MARTÍN.

 PROYECTO EN EJECUCIÓN
LÍNEAS DE TRABAJO: INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA
ÁREA TÉCNICA: INFRAESTRUCTURA
0 Personas destinatarias

Actores involucrados

Municipalidad de San Martín, Centro universitario San Martín (CUSAM), Servicio Penitenciario Bonaerense, asociación civil Los Amigos de barrio Sarmiento, voluntarios y voluntarias de Ingeniería Sin Fronteras Argentina.

Qué estamos haciendo

Estamos trabajando en el diseño participativo de la ampliación y adecuación de un espacio de visitas y recreación en la Unidad Penitenciaria Nº46 de San Martín. Este proyecto busca mejorar las condiciones en que las mujeres privadas de su libertad ambulatoria reciben a sus visitas y acceden a momentos de esparcimiento y recreación. Asimismo, se propone favorecer los derechos de niños, niñas y adolescentes que concurren de visita al penal de manera periódica. El proyecto involucra la participación de mujeres detenidas que estudian en el CUSAM tanto en el proceso de diseño como en la ejecución de la obra, a través de capacitaciones relacionadas con la construcción y adecuación de espacios.

Por qué

En la actualidad, las mujeres privadas de su libertad ambulatoria cuentan con un espacio de uso común, muy reducido, tanto para realizar actividades recreativas como para recibir visitas. Actualmente el espacio es un ambiente pequeño, ocupado por mobiliario típico de un salón comedor, poco adecuado para recibir a niños y niñas, así como para tener actividades de esparcimiento y formación. Dada la imposibilidad de que madres, tías o abuelas acompañen a los niños y niñas en su vida cotidiana, la educación y el juego, es necesario favorecer los espacios de encuentro  en un ambiente agradable, adecuado y cuidado. Asimismo, se busca incentivar la apropiación del espacio por parte de las mujeres facilitando su participación a lo largo de todo el proceso.

Con la ejecución de este proyecto, lograremos

  • Mejorar la calidad de vida de las mujeres privadas de su libertad ambulatoria.
  • Favorecer los derechos de los niños y niñas que visitan a las mujeres.
  • Promover los procesos de toma de decisiones y protagonismo de las mujeres mediante distintas instancias de participación, codiseño y construcción.
  • Fortalecer la formación de las destinatarias a través del aprendizaje de un nuevo oficio.

Imágenes