Ampliación de la capacidad de respiradores | COVID-19

Ampliación de la capacidad de respiradores | COVID-19

Buenos Aires

Estamos desarrollando una tecnología biomédica que permite ampliar la capacidad de los respiradores en caso de saturación del sistema de salud por COVID-19.

 PROYECTO EN EJECUCIÓN

Actores Involucrados

 Voluntarios y voluntarias de Ingeniería Sin Fronteras Argentina.

Qué estamos haciendo

Ante la crisis sanitaria causada por el COVID-19, estamos desarrollando una tecnología que permite ampliar la capacidad de los respiradores comerciales existentes para poder ser usados por más de una persona, con el fin de aliviar el sistema de salud en caso de que se sature la cantidad de respiradores disponibles..
Se trata de un kit de baja complejidad, con la flexibilidad necesaria para utilizarlo con personas de distintas contexturas, pudiendo regularse cuánto oxígeno recibe cada una. El desarrollo incluye una aplicación con la que se puede monitorear en tiempo real y de forma remota cuánto oxígeno recibe cada persona.

Por qué

Actualmente, el sistema de salud argentino cuenta con una capacidad aproximada de 5.000 respiradores. Según el gobierno nacional, las estimaciones de pacientes que requerirán de cuidados intensivos por COVID-19 oscilan entre 10 mil y 110 mil y la cantidad de respiradores disponibles podría ser escasa.

Con la ejecución de este proyecto, lograremos

  • Reducir el estado de emergencia en el sistema sanitario.
  • Expandir la capacidad de atención de pacientes críticos en Argentina.

Coordinadores

 Adán Levy

Equipo

Luis Soneyra, Juan Pablo Canal, Diego Díaz, Anibal Sacco, Roberto Peyton, Franco Maestri, Cecilia Buffa, Roy Sandgarten, Estela Cammarota, Alejandra Portatadino.