Cocinas eficientes en comedores comunitarios

Cocinas eficientes en comedores comunitarios

La Tablada, Lomas del Mirador, Isidro Casanova y González Catán. Partido de La Matanza, Buenos Aires.

Construimos cocinas eficientes tipo Rocket destinadas a comedores comunitarios en La Matanza.

 PROYECTO FINALIZADO
LÍNEAS DE TRABAJO: ENERGÍA / FORMACIÓN E INCIDENCIA
ÁREA TÉCNICA: ENERGÍA
0 Equipo
0 Familias impactadas

Actores involucrados

Estudiantes de la Diplomatura en Energía y Desarrollo Sostenible del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) e Ingeniería Sin Fronteras Argentina (ISF-Ar), Observatorio Social de la UNLaM, Hacono, Fundación Acindar. 

Qué hicimos

Construimos 8 cocinas a leña eficientes tipo Rocket destinadas a comedores comunitarios, en el marco de los talleres de la Diplomatura en Energía y Desarrollo sostenible. El proyecto fue realizado junto con la UNLaM y el Observatorio Social de la UNLaM gracias a la “Convocatoria Ingeniamos”, un financiamiento de la Fundación Acindar. Al momento de ser instaladas en las organizaciones, se realizó una capacitación sobre uso y funcionamiento de los dispositivos para los vecinos y vecinas.

Por qué

Esperamos, a partir del intercambio de actores locales, contribuir con el fortalecimiento de las redes comunitarias en el territorio. Además, buscamos que las mujeres organizadas que trabajan en los comedores se fortalezcan como agentes de cambio en sus comunidades.  La tecnología elegida apunta, además, a incorporar prácticas sustentables que colaboren con la justicia ambiental.
Respecto al grupo de estudiantes que participaron en el proyecto, se aspira a que fortalezcan sus competencias para el trabajo con problemáticas sociales complejas.

Con la ejecución de este proyecto, logramos

  • Favorecer la sostenibilidad de organizaciones sociales a través de la implementación de una tecnología que contempla fuentes de energía disponibles y asequibles.
  • Incentivar el compromiso de los y las estudiantes con la realidad del territorio al cual pertenecen, propiciando una formación profesional con un perfil comunitario.
  • Facilitar la transferencia tecnológica y los saberes comunitarios a partir del trabajo articulado entre distintos actores institucionales.

Coordinadores

Agustín J. Lohigorry, Ichi Olocco.

Imágenes