Instalación de cocinas eficientes en comedores comunitarios de La Matanza.

La Tablada, Lomas del Mirador, Isidro Casanova y González Catán. La Matanza, Buenos Aires.

Estamos construyendo 8 cocinas eficientes tipo Rocket y las instalaremos en comedores comunitarios del partido de La Matanza.

 PROYECTO EN EJECUCIÓN
LÍNEAS DE TRABAJO: ENERGÍA / FORMACIÓN E INCIDENCIA
ÁREA TÉCNICA: ENERGÍA
0 Familias impactadas
0 Alumnos de la Diplomatura

Actores involucrados

Alumnos de la Diplomatura en Energía y Desarrollo Sostenible del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) e Ingeniería sin Fronteras Argentina (ISF-Ar), Observatorio Social de la UNLaM, Hacono, Fundación Acindar,

Qué estamos haciendo

En el marco de los talleres de la Diplomatura en Energía y Desarrollo Sostenible de Ingeniería Sin Fronteras junto a la UNLaM, y el Observatorio Social de la UNLaM ganamos un financiamiento de la Fundación Acindar: “Convocatoria Ingeniamos”, para la construcción de 8 cocinas tipo Rocket destinadas a comedores comunitarios de barrios de La Matanza. Cuando las mismas sean instaladas, se realizará un taller para los vecinos usuarios para la capacitación del uso de las mismas.

Por qué

Se espera, a partir del intercambio de actores locales (universidad – comunidad), contribuir con el fortalecimiento de las redes comunitarias en el territorio. Además, buscamos que las mujeres organizadas que trabajan en los comedores, visibilicen su liderazgo en la comunidad.
Desde una perspectiva de derechos, acompañamos a las organizaciones en estos procesos socio técnicos para su mejor calidad de vida. La tecnología elegida apunta, además, a incorporar prácticas sustentables que colaboren con la justicia ambiental.
Respecto a los alumnos, se aspira a que fortalezcan sus competencias y destrezas de comunicación, interpersonales y las nociones de trabajo en comunidades. Asimismo, a través de la experiencia desarrollada, logren compartir y recuperar saberes de la propia comunidad y que las prácticas en el territorio contribuyan al saber científico, potenciando el sentido de participación, el impacto de la ingeniería en la sociedad y, por consiguiente, la permanencia y la finalización en las carreras de ingeniería​.

Con la ejecución de este proyecto, lograremos

  • Favorecer la sostenibilidad de organizaciones sociales a través de la implementación de un desarrollo tecnológico que contempla fuentes de energía efectivamente disponibles y asequibles.
  • Colaborar en la capacitación para el trabajo de los vecinos y vecinas cercanos a los comedores seleccionados, a través de talleres en construcción de cocinas Rocket.
  • Incentivar el compromiso de los y las estudiantes de la UNLaM con la realidad del territorio al cual pertenecen, propiciando una formación profesional con un perfil comunitario. Con dinámicas de trabajo orientadas a la igualdad de género, a través de la incorporación de mujeres a los equipos de trabajo y asegurando las mismas oportunidades en el acceso a las tareas y roles de toma de decisión.
  • Facilitar la transferencia tecnológica y los saberes comunitarios a partir del trabajo articulado entre distintos actores institucionales.
  • Implementar soluciones eficientes en territorios afectados por la crisis ambiental y económica, de manera de colaborar con la sostenibilidad.

Coordinadores

Agustín Lohigorry, Ichi Olocco.

Imágenes