1. ¿Qué es Ingeniería Sin Fronteras Argentina?

Ingeniería Sin Fronteras Argentina (ISF-Ar) es una asociación interdisciplinaria sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de ingeniería.

2. ¿Qué se propone la organización?

ISF-Ar busca colaborar en la construcción de una sociedad justa, inclusiva y solidaria y promover una ingeniería orientada al desarrollo humano sostenible, al cumplimiento de los Derechos Humanos, al cuidado de la naturaleza y al fortalecimiento de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

3. ¿Qué hace ISF-Ar?

ISF-Ar lleva adelante proyectos de ingeniería orientados al desarrollo sostenible de comunidades en situación de vulnerabilidad. También comparte su enfoque y experiencia a través de cursos y actividades formativas.

4. ¿Qué distingue a ISF-Ar?

ISF-Ar supone un espacio novedoso en Argentina, ya que propone que los saberes de ingenieros, profesionales de otras disciplinas y trabajadores de distintos oficios se articulen y acompañen el desarrollo sostenible de las comunidades más postergadas del país. En Argentina existen problemáticas de carácter sociotécnico que han sido desatendidas, y que ISF-Ar quiere abordar en articulación con el Estado y organizaciones de la sociedad civil.

5. ¿Cuándo nace ISF-Ar?

La organización se constituyó en marzo del 2012, producto de la unión de tres grupos de personas que tenían la inquietud de emprender esta iniciativa en la República Argentina.

6. ¿Cómo está organizada?

En ISF-Ar  existe un grupo responsable de las decisiones generales de la organización  conformado por la comisión directiva y la coordinación general. Además, hay distintos equipos  conformados en su mayoría por voluntarios y voluntarias que se ocupan de la comunicación, el financiamiento, el área de formación e incidencia y los proyectos.

7. ¿Cuánta gente trabaja en ISF-Ar?

En el staff trabajan 14 personas y en la campaña en vía pública 5 personas. Además. 260 voluntarios colaboran activamente en todas las áreas de la organización.

8. ¿Por qué promueven el trabajo voluntario?

ISF-Ar promueve el trabajo voluntario porque busca impulsar un espacio de participación ciudadana, partiendo de la idea de que participar en proyectos de este tipo genera una especial incidencia y favorece a que haya futuros profesionales familiarizados con el concepto de desarrollo humano sostenible.

9. ¿Cómo se financia la organización?

El financiamiento proviene en su mayoría de donantes que contribuyen mensualmente, también recibimos el apoyo de consejos profesionales, universidades y asociaciones interesadas en el desarrollo sostenible. Para cada proyecto se contempla utilizar diferentes fuentes de financiamiento.

10. ¿Reciben donaciones de empresas?

Contamos con empresas que realizan un aporte concreto para los proyectos. Algunas de estas empresas proveen perfiles estructurales y materiales eléctricos para las obras, otras ofrecen el espacio para acopio de materiales o colaboran con los viáticos y los seguros para voluntarios.

11. ¿Qué tipo de proyectos realizan?

ISF-Ar lleva adelante proyectos orientados al cumplimiento de Derechos Humanos fundamentales enmarcados en sus  seis líneas de trabajo: agua y saneamiento, energía, infraestructura comunitaria, puentes y accesos, desarrollo productivo y organizacional y formación e incidencia.

12. ¿En qué lugares del país trabajan?

En la actualidad, ISF-Ar tiene proyectos en 5 provincias: Santiago del Estero, Chubut, Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Siempre con ganas de poder armar un red aún más amplia. Se trabaja en localidades rurales aisladas, en pueblos campesinos y en villas y asentamientos urbanos.

13. ¿Cuáles son los proyectos a los que les dan prioridad? ¿Por qué?

En ISF-Ar se priorizan los proyectos que se orientan a una comunidad en situación de vulnerabilidad y en los que existe un proceso de desarrollo comunitario en marcha, con referentes dispuestos a comprometerse con el proyecto. Es importante que la comunidad se involucre en el diseño y la ejecución del proyecto, para que este sea verdaderamente sustentable.

14. ¿Qué proyectos han finalizado en estos años?

Algunos de los proyectos finalizados son: la construcción de un salón comunitario, la construcción de dos puentes, la ejecución de un proyecto de acceso al agua por cosecha de agua de lluvia, la construcción de una carpintería metálica y la construcción de un jardín de infantes.

15. ¿Cuentan con el aval y/o apoyo de entidades profesionales y académicas?

En cuanto a los consejos profesionales, contamos el apoyo del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) y de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) de la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a las universidades, tenemos convenio con distintas universidades como la UTN, el ITBA, la UNLaM y la UNSE entre otras.

16. ¿Cuál es la relación con el Estado?

En cada proyecto intentamos articular con los organismos estatales tanto a nivel local, provincial y nacional. Es importante que el Estado esté presente para garantizar el cumplimiento de los Derechos que tienen las comunidades con las que trabajamos.

17. ¿Existe ISF internacional o alguna entidad global a la que pertenezcan?

ISF-Ar es una asociación autónoma e independiente pero compartimos una serie de valores globales característicos de EWB (Engineers Without Borders) como por ejemplo: trabajo voluntario, cooperación, sostenibilidad y equidad social.

18. ¿Cómo son los vínculos con las otras ISF del mundo?

Se trabaja en comunicación de manera informal con distintos ISF. En el caso de IngOG+ (Ingenieros Sin Fronteras Suiza) se ha logrado una articulación a partir de proyectos desarrollados en conjunto. Por ejemplo en la construcción de aulas y un puente en Santiago del Estero y en la ampliación de un jardín maternal en la provincia de Buenos Aires.

19. ¿Cuáles son los cursos que llevan adelante?

Dictamos un curso de posgrado junto a la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires (UTN – FRBA): “Gestión estratégica de proyectos sociales: hacia el desarrollo sostenible” y una diplomatura junto a la Universidad Nacional de La Matanza: “Energía y Desarrollo Sostenible: herramientas para la práctica”. Además tenemos una escuela virtual y dictamos el curso «Desarrollo Sostenible: herramientas para la gestión de proyectos sociales» junto la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fé (UTN – FRSF)

20: ¿Cuáles son los canales de comunicación de ISF-Ar?

Difundimos nuestra tarea a través de la página web www.isf-argentina.org y las redes sociales especialmente Facebook e Instagram así como LinkedIn y Twitter. También enviamos un newsletter mensual y recibimos consultas a travès de nuestro mail: info@isf-argentina.org.